jueves, 2 de abril de 2020

En ESO también "jugamos" con regletas

¿Y si dejamos de escribir tanto y TOCAMOS + en Matemáticas?


No puede ser que desde pequeños ya nos deje de gustar una asignatura que puede ser MARAVILLOSA y de la que se puede DISFRUTAR (no digo que siempre sea DIVERTIDO...) o que nos diga alguien que NO VALEMOS para ello o que como ellos no han sido buenos nos toca por GENÉTICA repetir el mismo camino

He rescatado las regletas podría ser el título del Post pero en realidad siempre las he tenido a mano, de una forma u otra las he podido introducir en mis actividades y a pesar de lo que algunos puedan pensar respecto a la importancia de los CONTENIDOS y más contenidos, creo desde mi experiencia, que la MANIPULACIÓN es parte importante del proceso de aprendizaje en mi asignatura preferida. 

Desde INFANITY me han enviado un maletín con 
  • 16 fichas separadas en 4 áreas para trabajar diferentes aspectos
  • Guía de uso del material 
  • 250 regletas organizadas de la siguiente forma:

Las regletas están realizadas en plástico muy resistente y en relieve aparecen las unidades que poseen y la cantidad que tienen de ellas para o bien al tacto o a la vista poder distinguirlas. Las cifras ya las iremos incorporando a lo largo de las etapa educativas pero aquí empezaremos con los colores

¿Y qué podemos hacer con todo esto?

En el vídeo que he grabado os cuento cómo desde los 3 años podemos proponer pequeñas actividades, pero desde luego comenzando por el juego libre... y conforme vayan creciendo podemos atacar a incorporar conceptos que les van a servir para poder avanzar en la comprensión de muchos aspectos que se ven en Matemáticas

Y me quedo muy corto en lo que cuento porque podemos añadir actividades desde hacer mediciones hasta estadística jugando con unos dados como nos cuenta el gran José Ángel Murcia ( @tocamates ) en su "Carrera de regletas"... vamos que no será por posibilidades tanto para pequeños como para estudiantes de ESO, en donde se pueden incluso demostrar propiedades de las operaciones o visualizar regularidades de los números, tipos de ellos (cuadrados, triangulares,... ) y además TOCAR todo, que lo hace mucho + llevadero y comprensible

ATENCIÓN madres, padres y profes del MUNDO MUNDIAL... todos a jugar con regletas, que son matemáticas en estado puro

Un saludooooo


1 comentario: