domingo, 14 de junio de 2015

¿ A qué juego en clase de Matemáticas ? ( y mi profe me deja )

     Buenos días, tardes o noches, según cuando leas esto...

     Os podréis imaginar que no sólo me dedico al juego en clase, pero sí que empleo en algunas ocasiones el juego para motivar o premiar a l@s alumn@s de manera que la visión de la asignatura pase a ser algo más lúdica. No es ni por asomo la Gamificación de la que nos hablan y la que tengo que estudiar y poner en práctica "programadamente" ... es simplemente la utilización de juegos manipulativos o apps de móvil que me sirven para trabajar el cálculo y la geometría:
  • La primera actividad y que más años llevo usando y que a mis hijos les encanta es la baraja española ( me interesa que lleven número todas las cartas, el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 12 ) . Se puede realizar con otros modelos pero para mí es la más versátil. 
El juego más sencillo consiste en sacar parejas de cartas, después de haber barajado, y hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, depende del nivel de los jugadores y cronometrando para ver ellos mismos en ese control de tiempos su mejora

Con esta misma baraja podemos extraer 5 cartas al azar e intentar escribir una operación combinada con todas las operaciones que queramos, paréntesis, usando una sola vez cada número y usando todos el número que hayamos prefijado. Para comenzar se seleccionan números pequeños que son más sencillos de conseguir
  • Otra de las actividades que les gusta mucho y que viene muy bien para que trabajen en equipo se llama Calculum. Tiene su página web y sus descargas, pero para instalarlo no resulta tan sencillo como ahora con las apps de móvil. Consiste en colocar uno de los números que llevas con 2 de los que estén en el tablero en línea recta (horizontal, vertical o diagonalmente) si entre ellos hay una operación que los relacione ( +, - · o : )

Yo tengo mis fichas en versión casera  hechas con panel y números grandotes para poder manipular en clase:


  • Seguimos con el cálculo en forma táctil, esta vez se llama Quento, muy sencillo de usar, con versiones para todos los gustos. Se juega arrastrando el dedo para unir varios números (de 2 en un principio hasta 5 en su sección más difícil) de manera que unidos de esa forma, el resultado sea el que te proponen. OJO con los signos, hay que tener cuidado en el orden elegido porque +5-2 no es lo mismo que -5+2 ... He tenido alumnos que les ha gustado tanto que en una semana se han pasado 1000 niveles...
  • Otro de los que utilizo y es muy completo se llama "El rey de las Matemáticas" que tiene desde sumas, restas,  multiplicaciones, divisiones, MCD, mcm, estadística... y más y con formato de seleccionar entre cuatro respuestas dadas. Si eres más rápido te dan mas puntos y si no fallas, te dan mas estrellas, consiguiendo así subir en el escalafón hasta poder llegar a ser "El REY". Aquí versión para IOS y para Android. También tenemos versión Junior si queremos para los mas peques:
                    

  • El otro día vi jugar a dos chicos de unos 16 años en el bus a velocidades de vértigo al 2048. No sé si eran conscientes de la unión de sus fichas para obtener el resultado pero iban luchando por ganar al otro cada uno con su móvil... Reconozco que me vicié el verano pasado y hasta que no conseguí el número en cuestión dejé cualquier otro juego de lado. Igual soy rarico pero engancha. Trabajamos las potencias de 2 y la visión espacial. Yo probé enseguida a usar sólo tres movimientos de los cuatro posibles pero llega un momento que hay que elegir el 4º y no siempre va bien (IOS y Android)
                   

  • Quick Maths: Para escribir el resultado de la operación en pantalla con el dedo lo más rápido que puedas. Si te picas al final resulta "agobiante" conseguir superarte... (enlace para Ipad)

En los que tenía enlace a IOS y Android los he colocado, pero hay alguno que no por lo que si lo tenéis alguno de vosotros, agradeceré el comentario. 


Un saludoooo

3 comentarios:

  1. Miguel, supongo que conocerás los juegos publicados por Fernando Corbalan. La escoba fraccionada es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído pero en concreto ese juego lo desconozco o no lo recuerdo... :-(
      Si me puedes pasar alguna imagen o normas te lo agradeceré para ir aprendiendo...
      miguematicas@gmail.com
      Un saludooooo

      Eliminar