viernes, 10 de julio de 2015

Mi papá es profe... y de Mates


     Cuando mis hijos (Andrea y Darío) me presentan así a sus amigos... me acuerdo de algún otro papá que conozco, uno de ellos bombero, otro fabrica fuegos artificiales, médico otro de ellos y aunque dicen que las comparaciones son odiosas, pienso que mi presentación suena a amenaza más que a orgullo propio. OJO que te explica unas multiplicaciones... o unas ecuaciones ... o unas trigonoseque... depende del momento y el nivel educativo. Y claro, si te imaginas a un bombero con su físico imponente (matemático no, físico ;-)) salvando las vidas de las personas en cualquier momento del día o un espectáculo de fuegos artificiales de fin de fiestas donde todo el mundo está expectante disfrutando durante unos minutos, aunque sean pocos, del "sonido" de las explosiones y del colorido cielo acompañado de alguien especial y claro, el glamour de un profe de Mates pasa totalmente desapercibido, porque la emoción de la asignatura, la belleza de las Matemáticas, la ilusión de un nuevo teorema, queda muy pero que muy atrás al lado del resto de profesiones, bueno, seguro que estáis pensando en alguna otra que puede quedar a la par...

     Pero no, cada día me siento más orgulloso de mi profesión, aunque estos días pensando en la LOMCE me siento algo desorientado por todo lo que la rodea. Y mis hijos me devuelven también estas sensaciones, porque son sensaciones mías, mis alumnas y alumnos podrán decirme de todo en las evaluaciones de fin de curso pero siempre queda la duda de la honestidad (sí, son anónimas, pero alguno se imagina que yo aprovecho sus respuestas de exámenes para comparar la tipografía y descansar sabiendo quién me pone peor... y entonces contestan de forma más moderada a lo que deberían).

     Pues lo dicho, pese a que mi presentación parezca odiosa, con el paso de los años, los 15 años como docente disfrutando con las Matemáticas, aprendiendo de cada una de las personas que aparecen en mi aula, pienso que lo de ser profesor puede ser maravilloso, ahora, que quede muy claro que la vocación es totalmente necesaria, y las vacaciones, pese a quien pese también, estrictamente necesarias. 

     ¿Para qué y por qué tantas vacaciones? 

     Sólo un pequeño apunte y si queréis echad un ojo a twitter que estos días está ardiendo educativamente hablando. ICOT 2015, en Bilbao mas de 2000 inscritos de la familia de la educación a un congreso a nivel mundial del pensamiento... Cartagena JAEM 2015, mas de 500 profesores, en su mayoría de Matemáticas acuden a las jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de la asignatura... Ubrique, cientos de personas se unen en el X encuentro de Aulablog, trabajando en talleres para aprender a usar nuevas herramientas y métodos de trabajo que implementar en las aulas... Valencia, otro montón de profes se dedicarán a estudiar la forma de dar la clase al revés (la "flipped clasroom")... y esto son sólo cuatro ejemplos, seguro que los que me lean dirán que hay muchos más, pero son los que he seguido más de cerca y que sólo con ellos ya me hacen sentir más orgullo si cabe por esta profesión, gente que dedica "sus vacaciones" a seguir formándose para mejorar, para mejorar la educación, pilar más que importante de nuestra sociedad.

    Y sí, como en Botica, también hay profesores que el día 1 de julio se vayan de vacaciones, al pueblo, a la playa, a la montaña o a Castelgandolfo si les apetece, y no vuelvan a abrir un libro hasta el 1 de septiembre. Pues sabéis qué opino, que bien merecido lo tienen, todos los que conocéis la profesión o los que la vivís de cerca por algún familiar sabemos de esto, pero ver también el grupo tan importante de personas que hay detrás de la mejora de la calidad educativa y no les han llamado para redactar ninguna ley, me hace sentir muy bien. Y cuando con este "calorcico" en Zaragoza te dice un amigo: ¿Pero sigues subiendo vídeos al canal? y lo dice muy positivamente también te sientes bien.

    Y cuando me senté y abrí el pdf de la ley con la que estamos todos tan contentos, quiero dejar claro que no soy ningún especialista, más bien lo contrario, y me salto los preliminares del documento (a pesar de que los preliminares son tan placenteros...) y me voy a la materia de la que soy profe... me alegra pensar que algún día, todo esto lo harán con seriedad, juntarán a verdaderos profesionales del tema, estarán todos casi de acuerdo en mejorar, vamos a poner como fracción las dos terceras partes de los de arriba ( esto ha sido un cálculo de Pedro y mío hablando en la peluquería) y por fin, no sé exactamente cuando, espero que el tiempo en este caso no tienda a infinito, y la EDUCACIÓN la consideraremos como una de las profesiones mas BELLAS del mundo. De momento, unos cuantos DISFRUTAMOS de ella

     Un saludoooooo

2 comentarios:

  1. Hermoso comentario !Felicitaciones por tus ganas de enseñar a quien sea y en forma gratuita con tan buena onda !
    Saludos desde Argentina, Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el comentario...
      Desde España
      Un saludooooo

      Eliminar