Tema 7 : Sistema Métrico Decimal
Tema 8 : Proporcionalidad numérica
Tema 9 : Ángulos y rectas
Tema 10 : Polígonos y Circunferencia
Tema 11 : Perímetros y Áreas
Tema 12 : Poliedros y Cuerpos de Revolución
Tema 13 : Funciones y Gráficas
Tema 14 : Probabilidad
CONTENIDOS POR BLOQUES (Aragón)
- Planificación del proceso de resolución de problemas.
- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
- Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
- Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
- Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
-
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
- la recogida ordenada y la organización de datos;
- la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos;
- facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico;
- el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas;
- la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos;
- comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
BLOQUE 2 : Números y Álgebra
- Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad.
- Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos.
- Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales.
- Números negativos. Significado y utilización en contextos reales.
- Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora.
- Fracciones en entornos cotidianos. Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones.
- Números decimales. Representación, ordenación y operaciones.
- Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones.
- Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc.
- Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones.
- Potencias de base 10.
- Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas.
- Jerarquía de las operaciones.
- Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales.
- Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad.
- Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.
- Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos.
- Iniciación al lenguaje algebraico.
- Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa.
- El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica.
- Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias.
- Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución. Interpretación de la solución. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas
Bloque 3: Geometría
- Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad.
- Ángulos y sus relaciones.
- Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades.
- Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales.
- Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones.
- Medida y cálculo de ángulos de figuras planas.
- Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples.
- Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares.
- Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Aplicaciones directas.
- Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.
Bloque 4: Funciones
- Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados.
- El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula).
- Funciones de proporcionalidad directa. Representación.
Bloque 5: Estadística y Probabilidad
- Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas.
- Variables cualitativas y cuantitativas.
- Frecuencias absolutas y relativas.
- Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia.
- Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias.
- Medidas de tendencia central.
- Fenómenos deterministas y aleatorios.
- Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables.
- Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos.
- Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.
Miguel es muy bueno tu Blog, no dejo de admirar tu trabajo.
ResponderEliminarMuchas muchas graciassss... seguiremos en esta línea currando
EliminarUn saludooooo
Buenas, existen varios de los que no salen links para poder acceder ejemplo sistema simetrico decimal, angulos y rectas, poligonos y cirunferencias... Existe algun otro lugar donde debamos ir en ese caso?
ResponderEliminarHola, todavía no tengo vídeos o apuntes de esos apartados... cuando los vaya completando los enlazaré... gracias por la consulta
EliminarUn saludooooo
¡Buenos días, buenas tardes o buenas noches! Según recibas este mensaje.. Tal y como saludas en todos tus vídeos.
ResponderEliminar¡¡Me encantan!! Quiero agradecerte tu dedicación y toda la atención con la que tratas el bog y el canal de YouTube. Este curso, en el que los profes andamos tan sobrecargados de tareas, se agradece infinitamente encontrar trabajos de tanta calidad. No es solo saber Mates, es saber explicarlas ante la cámara con soltura y claridad. Por propia experiencia, sé que es difícil.
Un saludo y feliz curso. Seguiré utilizando tu material si me lo permites.
Muchísimas gracias por tus palabras... que alguien valore así mi trabajo me anima mucho... y + todavía si es otro profe... jeje... seguiré pues en esta línea... (Por supesto que puedes utilizar todo el material e igual ya lo has visto pero por si acaso te mando la presentación donde estoy actualizando TODO mi material... https://cutt.ly/QgCkX5o ) Un saludooooo
EliminarEstoy cada vez más sorprendida! Es un trabajo excelente.
ResponderEliminarEn realidad soy maestra de primaria y este curso llevo dos grupos de 6°. Intentando encontrar buenos tutoriales sobre m.c.m y m.c.d en YouTube para esta semipresencialidad que sufrimos, encontré estos y aunque aún mis alumnos son pequeños lo entienden todo muy bien y además, les apasiona.
El material presentado en GENIALY es una maravilla.
Nuevamente, muchas gracias!
Gracias a ti...
EliminarUn saludoooooo