Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

¿ A qué juego en clase de Matemáticas ? ( y mi profe me deja )

     Buenos días, tardes o noches, según cuando leas esto...

     Os podréis imaginar que no sólo me dedico al juego en clase, pero sí que empleo en algunas ocasiones el juego para motivar o premiar a l@s alumn@s de manera que la visión de la asignatura pase a ser algo más lúdica. No es ni por asomo la Gamificación de la que nos hablan y la que tengo que estudiar y poner en práctica "programadamente" ... es simplemente la utilización de juegos manipulativos o apps de móvil que me sirven para trabajar el cálculo y la geometría:
  • La primera actividad y que más años llevo usando y que a mis hijos les encanta es la baraja española ( me interesa que lleven número todas las cartas, el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 12 ) . Se puede realizar con otros modelos pero para mí es la más versátil. 
El juego más sencillo consiste en sacar parejas de cartas, después de haber barajado, y hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, depende del nivel de los jugadores y cronometrando para ver ellos mismos en ese control de tiempos su mejora

Con esta misma baraja podemos extraer 5 cartas al azar e intentar escribir una operación combinada con todas las operaciones que queramos, paréntesis, usando una sola vez cada número y usando todos el número que hayamos prefijado. Para comenzar se seleccionan números pequeños que son más sencillos de conseguir
  • Otra de las actividades que les gusta mucho y que viene muy bien para que trabajen en equipo se llama Calculum. Tiene su página web y sus descargas, pero para instalarlo no resulta tan sencillo como ahora con las apps de móvil. Consiste en colocar uno de los números que llevas con 2 de los que estén en el tablero en línea recta (horizontal, vertical o diagonalmente) si entre ellos hay una operación que los relacione ( +, - · o : )

Yo tengo mis fichas en versión casera  hechas con panel y números grandotes para poder manipular en clase:


  • Seguimos con el cálculo en forma táctil, esta vez se llama Quento, muy sencillo de usar, con versiones para todos los gustos. Se juega arrastrando el dedo para unir varios números (de 2 en un principio hasta 5 en su sección más difícil) de manera que unidos de esa forma, el resultado sea el que te proponen. OJO con los signos, hay que tener cuidado en el orden elegido porque +5-2 no es lo mismo que -5+2 ... He tenido alumnos que les ha gustado tanto que en una semana se han pasado 1000 niveles...
  • Otro de los que utilizo y es muy completo se llama "El rey de las Matemáticas" que tiene desde sumas, restas,  multiplicaciones, divisiones, MCD, mcm, estadística... y más y con formato de seleccionar entre cuatro respuestas dadas. Si eres más rápido te dan mas puntos y si no fallas, te dan mas estrellas, consiguiendo así subir en el escalafón hasta poder llegar a ser "El REY". Aquí versión para IOS y para Android. También tenemos versión Junior si queremos para los mas peques:
                    

  • El otro día vi jugar a dos chicos de unos 16 años en el bus a velocidades de vértigo al 2048. No sé si eran conscientes de la unión de sus fichas para obtener el resultado pero iban luchando por ganar al otro cada uno con su móvil... Reconozco que me vicié el verano pasado y hasta que no conseguí el número en cuestión dejé cualquier otro juego de lado. Igual soy rarico pero engancha. Trabajamos las potencias de 2 y la visión espacial. Yo probé enseguida a usar sólo tres movimientos de los cuatro posibles pero llega un momento que hay que elegir el 4º y no siempre va bien (IOS y Android)
                   

  • Quick Maths: Para escribir el resultado de la operación en pantalla con el dedo lo más rápido que puedas. Si te picas al final resulta "agobiante" conseguir superarte... (enlace para Ipad)

En los que tenía enlace a IOS y Android los he colocado, pero hay alguno que no por lo que si lo tenéis alguno de vosotros, agradeceré el comentario. 


Un saludoooo

Repaso 4º ESO ( Matemáticas B )

Buenos días, tardes o noches, según cuando veas esto...



miércoles, 10 de junio de 2015

¿Qué llevo en mi móvil?. No te pierdas la 4ª...

Buenos días, tardes o noches, según cuando leas esto:

Estaría bien conocer qué aplicaciones "raras" o poco usadas por el resto de los mortales lleva un aficionado a los números de manera que le puedan ayudar en ello...
Pues ahí van, aunque alguno me tache de poco ético porque los alumnos igual las instalan y las "malemplean" ;-) 
  • MyScript Calculator : Escribes con el dedo o un lapicerico de esos para pantallas táctiles la operación que deseas resolver y calcula el resultado. Me gusta... pero los resultados los expresa con decimales y no en formato fracción (que especiales que somos los matemáticos...)
  • Math tips and tricks: Trucos para diferentes operaciones que sirven si los vas memorizando o practicando de vez en cuando. No está mal, y aunque el inglés no es lo mío, se entiende fácil
  • Calculadora de fracciones: A mí me aparece como Fraction Calculator. Todo un descubrimiento desde el inicio de la aplicación, pues escribes un número solamente y ya lo factoriza, una pasada, escribes una ecuación de 2º grado y la resuelve paso a paso, que escribes un sistema de dos ecuaciones no lineales con dos incógnitas... pues lo resuelve. Increíble desde el principio y con resultados en forma de fracción. Me encanta pero, tiene un pero, hay que escribir y eso puede llegar a cansar, aunque ahora viene lo mejor, tiene solución, en forma de app claro...
  • PhotoMath: Esta ha sido para mí una grandísima sorpresa, si me lo cuentan hace 10 años me parto de la risa con algo tan irreal en ese momento, enfocar con la cámara del móvil a una operación de enteros, o de fracciones y la resuelve, una ecuación de primer grado, de segundo, un sistema, ... lo resuelve. Y en formato fracción los resultados que es como me gusta jeje. Los alumnos podrán usarla mal o podrán ayudarse de ella para conocer un resultado correcto de un ejercicio que estén realizando casi al instante. NO es infalible y debes enfocar a texto mecanografiado, no manuscrito, pero en mi opinión, es una revolución y más cuando la vayan afinando... (El otro día debatía con Tuto cómo habrán programado al "bicho" para hacerlo posible)
  • Kahoot! : Para jugar a los test que vayas preparando en tu cuenta de Kahoot o los test de otras personas. Para mí, un imprescindible para el curso que se avecina 15-16. Entre alumnos pueden ir proponiendo cuestiones con sus posibles respuestas y así repasar el tema que estemos viendo
  • Remind: Una especie de Guasapp con tus alumnos agrupados por clases si quieres pero sin que conozcan tu número de móvil. No le he sacado todo el jugo este curso, pero este verano me pondré a la tarea de organizarlo mejor. Una curiosidad de la app: Si quieres mandarles un mensaje más tarde de las 10 de la noche te recuerda que igual no son horas adecuadas para hacerlo :-)
  • Grapher: Una aplicación para poder graficar funciones. Es útil aunque hay que perder algo de rato en escribir correctamente las mismas, con sus paréntesis para diferenciar numerador y denominador, y en mi pantalla se ven pequeñasssss y encima uso gafas [ @El_de_gafas ] . En el caso de mis alumnos no, pasan de 5 pulgadas en muchos casos

Y estas son las aplicaciones de uso con mis alumnos en clase, espero vuestros comentarios porque seguro que muchos ya las habéis usado y nos podéis ayudar a estrujarlas mejor y también usaréis otras que nos pueden ser útiles. 
En breve os dedico otra entrada para invitaros a conocer mis juegos para clase con el móvil. 

lunes, 8 de junio de 2015

Tarea 2 ABP

Metáfora visual Proyecto:
Quiero que uno de los objetivos principales sea compartir (trabajo, ideas, ayuda, ...) y el otro acapare el consumo responsable y la alimentación saludable ...

Reflexión sobre experiencias de socialización:
  • La primera reflexión es que me falta experiencia ;-)
  • Los equipos son moldeables
  • El premio es una recompensa muy atractiva, aunque sea en modo Insignia (si viene acompañado de nota mejor)
  • El aprendizaje entre iguales (dialógico) es muy efectivo 
  • Asumir responsabilidades les hace crecer
  • Las familias deben tener completa información y formación  de todo el proceso
Diseño de socialización: (si lo descargas y lo reproduces ...)





Evaluación:



Tarea 1 ABP

Voy regular de tiempo... tendréis que perdonarme, pero con muchas ganas voy a seguir en ello:

Tabla comparativa Instrucción directa versus Aprendizaje Basado en Proyectos:
En lugar de tabla he hecho dos imágenes con las ideas de ambos...



 Instrucción Directa

 Aprendizaje Basado en Proyectos


Y aquí os dejo el vídeo (aunque sencillito) de mi prototipo de proyecto...